Las Balizas Móviles constituyen un sistema cuya función principal consiste en recabar la posición geográfica de los vehículos de una flota en una región a monitorizar, y enviarla hacia una aplicación centralizada (Centro de Control), que registrará esta actividad y la mostrará en la pantalla de usuario sobre una interfaz esquemática de la zona controlada, en la que figurarán las carreteras y vías que contenga.

Vídeo completo disponible en HD en «Documentación y Vídeos»

 

Módulos emisores de Balizas Móviles

En cada uno de los vehículos de la flota que se deseen controlar se instala un módulo emisor, el cual incorpora la tecnología necesaria para efectuar un posicionamiento geográfico del vehículo y enviar toda esa información hacia el Centro de Control.

Pulse sobre cualquier imagen para ampliar

 

Centro de Control de Balizas Móviles

Es la aplicación encargada de recibir y procesar toda la información de posicionamiento que transmiten los módulos emisores de los vehículos, así como las balizas fijas. Para facilitar la interpretación de esa información por parte del usuario, sobre un plano esquemático con las carreteras a monitorizar representa en tiempo real la localización de los vehículos, basándose en los datos recibidos.

Pulse sobre la imagen para ampliar

 

Leer más

 

Por medio de las Balizas Móviles el usuario podrá conocer en cada momento la posición de todos los integrantes de la flota que circulen por las vías gestionadas con este producto, visualizando una animación de ellos en tiempo real conforme a la evolución de sus recorridos, que simultáneamente quedarán registrados.

Su interfaz esquemática simplifica la toma de decisiones por parte del operador del sistema quien, en base a la distribución de vehículos que observe sobre ella y a su circulación, puede iniciar el conjunto de acciones más adecuadas encaminadas a reorganizar sus recorridos y posiciones, optimizando así su prestación de servicios y el desempeño más adecuado de sus funciones.

Además, para determinar de forma exacta e inequívoca la entrada y salida de un vehículo en el área de monitorización se utilizan unos dispositivos denominados balizas fijas, que detectan su paso por posiciones concretas de las carreteras de la zona, comunicándolo al Centro de Control.

El Centro de Control  también proporciona datos relativos a coordenadas geográficas, rumbo, velocidad, etc. de cada uno de los vehículos que aparecen en pantalla. También ofrece información relativa a éstos, como su tipo y conductor, para facilitar su identificación sobre el esquema y verificar si su modo actual de circulación es el adecuado para su categoría, función y características.

Por otro lado, el frontal de los módulos emisores es compacto y sencillo, ofreciendo al usuario, mediante una serie de iconos y su correspondiente color de iluminación, toda la información referente al estado de su alimentación, su canal de comunicaciones y el sistema GPS incorporado.

El diseño del bloque principal de los módulos emisores está concebido para su instalación en bahías del vehículo, bajo un formato DIN normalizado, de manera que se simplifiquen al máximo su integración en cabina y su conexionado con el sistema eléctrico.